Búsqueda personalizada

martes, 20 de febrero de 2018

RESUMEN PATAGONICO DE NOTICIAS - 20 DE FEBRERO



RIO NEGRO

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) informó que se prorrogaron las inscripciones al ciclo académico 2018 en todas las sedes de la provincia.

En la sede Andina extiende el plazo de inscripción hasta el miércoles 21, para todas las carreras que dicta en Bariloche y El Bolsón, inclusive para las carreras con cupo y para el Ciclo de Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, de modalidad a distancia. 

En el Alto Valle y Valle Medio estará abierta la inscripción hasta el viernes 23, para las carreras sin cupo que dicta en siete localidades de Río Negro, para los ciclos de complementación con modalidad a distancia y para la Tecnicatura en Hidrocarburos y la carrera de Medicina Veterinaria, que tienen cupo






Mañana dará comienzo el juicio oral y público a los siete efectivos de la Policía de Río Negro que se encuentran imputados por el presunto delito de “desaparición forzada” de Daniel Solano, trabajador rural que desapareció el 5 de noviembre del 2011, cuando policías lo sacaron a la madrugada de una confitería de Choele Choel, mientras tanto se sigue trabajando en un jagüel ubicado en un predio rural de la zona con el fin de hallar pruebas sobre el caso.

El juicio se desarrollará, a partir de las 8, en el Auditorio de la Ciudad Judicial de General Roca, bajo las pautas del anterior Código Procesal Penal, por tratarse de una causa “de transición”. Cabe señalar que el vaciamiento del jagüel en Choele Choel se desarrolla en el marco del expediente por “actuaciones complementarias” a la causa principal




Productores ovinos de la zona de Los Menucos manifestaron su preocupación luego de recibir boletas de impuestos inmobiliarios rurales que llegaron con un 200 % de aumento.

Si bien desde la Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia admitieron que los impuestos tiene un beneficio por zona “que no fue cargado en las boletas”, los campesinos pidieron al gobierno dar marcha atrás y mantener la emergencia agropecuaria por sequía.




El desistimiento nacional de la central nuclear sorprendió y confundió a la dirigencia rionegrina de Cambiemos. Ayer, los principales impulsores -el diputado Sergio Wisky y el intendente Nelson Iribarren- insistieron en la defensa del asentamiento en la provincia, asegurando que no tenían información oficial sobre el renunciamiento nacional.

En el municipio serrano se ratificó la “inminente” presentación judicial para revertir la prohibición por ley, aceptando que el plazo inicial era mediados de febrero. Wisky reiteró que el mandato recibido partió del presidente Mauricio Macri y que no tiene “contraorden” del mandatario.




El 23 de febrero se cumplirán sesenta años del triunfo electoral de Arturo Frondizi en  las elecciones de 1958 en las que el peronismo – partido proscripto por la dictadura que derrocó al gobierno de Juan Domingo Perón en 1955 – le dio su apoyo y sus votos para llevarlo al sillón de Rivadavia. Por este motivo se realizará un acto homenaje, reponiendo una placa conmemorativa y un busto en el Hotel Tunquelén de Bariloche, donde el derrocado presidente fuera confinado luego de su derrocamiento y prisión en 1962. 

---------------------------------------------------

Ayer continuó el tratamiento del convenio entre Catedral Alta Patagonia (CAPSA) y el Municipio de Bariloche. Una estimación contable oficial, que formará parte del dictamen de la asesoría letrada, dio un concepto positivo a la propuesta. En tanto los ediles visitaron la montaña donde se harían las nuevas obras. El proyecto propone un plan de inversión en medios de elevación, pistas y fabricación de nieve; plazos de concesión y el reconocimiento de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche como poder concedente.

-------------------------------------------------------------------

Un joven de El Bolsón fue imputado por el delito de lesiones graves culposas al atribuírsele la responsabilidad por el ataque de su perro a un hombre que caminaba por la zona conocida como la “Subida la Cruz” del cerro Amigo. 

El hecho imputado por el fiscal adjunto de El Bolsón ocurrió el 29 de mayo de 2014 cuando el acusado, Víctor Elias Barría, caminaba junto a su perro de raza Pitbull Terrier sin tomar los debidos recaudos. Este can atacó a la mascota del paseante y cuando el dueño del perro atacado quiso defender a su animal, el Pitbull Terrier atacó al hombre y le mordió una mano, ocasionándole heridas de carácter grave, con fractura expuesta y pérdida de la falange de uno de sus dedos





Pedro Pesatti, vicegobernador de Río Negro, acompañado por su par de Neuquén y del rector de la Universidad del Comahue, encabezaron el acto que dio a conocer los resultados del concurso literario “Cartas a Walsh”. La ceremonia tuvo lugar en el salón de eventos del casino del balneario Las Grutas y consagró como ganadora de la categoría principal a la escritora Gabriela Mársico, oriunda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



-----------------------------------------------------------------------


“Si todos trabajamos para mejorar la educación sexual, la programación sexual y reproductiva, junto con la legalización de aborto, estaremos consolidando una tríada que va a traernos más beneficios como ciudadanos. De una vez por todas, hagamos lo que hay que hacer, exponer el problema y busquemos una solución integral”, subrayó la diputada Lorena Matzen, católica, pertenenciente a la Alianza Cambiemos.

“La legalización del aborto se sumaría a la construcción de una ciudadanía plena, en la cual todas podemos disponer de nuestro cuerpo con absoluta libertad, y sobre la base de que esta sea una opción posterior a la contención familiar, a la educación sexual y al acompañamiento del sistema de salud”, concluyó la legisladora nacional.



Vecinos barilochenses están hartos de los incendios en el vertedero

El sábado pasado, cerca de las 21,  comenzó un nuevo incendio en el vertedero municipal,  que genero una importante presencia de humo en la zona, como así también cenizas. Según funcionarios públicos que estuvieron presentes en el lugar, existe una alta probabilidad que el fuego haya sido iniciado – nuevamente – de manera intencional. Al mismo tiempo, Irene Mena, presidenta de la Junta Vecinal del barrio Pilar I, reclama una urgente solución al problema. "El vertedero tiene que irse de acá si o si", expresó.

-------------------------------

NEUQUEN


En fallo unánime los jueces de la Sala IV Cámara Federal de Casación Penal, anularon las absoluciones que el Tribunal Oral Federal de Neuquén había dictado en setiembre de 2016, a ocho de los quince imputados - militares, policías federales y de Río Negro y un agente civil de inteligencia del Ejército - en el juicio “La Escuelita” IV.


Ante los planteos que habían formulado el fiscal y las partes querellantes, dejaron sin efecto las absoluciones de Luis Enrique Sires, del Ejército, Gustavo Sommer, de la Policía Federal, y Gerónimo Huircaín y Julio Villalobo, de la Policía de Río Negro






La fiscalía provincial anunció ayer que abrirá una investigación preliminar luego de que el diario El País publicara que la Banca privada de Andorra le negó hace diez años al exgobernador, Jorge Sapag, ingresar cinco millones de dólares porque sospechaba que el dinero provenía de sobornos. ¿Cuáles son las medidas que deben adoptarse en un caso como este? Para Agustín Carrara, director del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica, además de exhortar a la entidad a que informe en detalle sobre el intento de apertura de las cuentas es imperioso cruzar los datos de los organismos de control, como AFIP y Banco Central, para trazar la ruta de los fondos.

“Es necesario ir rápido a buscar esa plata”, aseguró

En tanto, el fiscal jefe Pablo Vignaroli informó que en los próximos días mantendrá reuniones con autoridades de la Unidad de Información Financiera (UIF) en el contexto de la investigación preliminar que se abrió por el caso.




El gremio docente ATEN salió a marcar la cancha respecto de lo que pueda arrojar la la reunión paritaria de hoy con el gobierno provincia, Susana Delarriva, secretaria adjunta del sindicato de los maestros, dijo que no aceptarán un techo salarial del 15% y que saben que ya se “han superado las metas del Gobierno para la inflación”.



La dirigente sostuvo que esperan “una propuesta que cumpla las expectativas que se vinieron planteando en reuniones anteriores”. A su vez, acerca de la posibilidad de que el inicio de las clases se dé en tiempo y forma, afirmó que esto dependerá de la propuesta y de lo que definan después las asambleas el 22



-------------------------------------------------------------------------------




El último aumento en el precio del colectivo golpeó a muchos trabajadores. La suba en Neuquén, que llevó al boleto a ser el más caro de todo el país, destroza el presupuesto de quienes deben hacer combinaciones para llegar a destino. Y aquellos que no pueden pagar la diferencia empezaron a caminar.

“Me afecta mal, no sé cómo decirlo. Estaba gastando dos mil pesos por mes yo solo. Ahora, con el aumento, ¿cuánto voy a gastar? No sé cómo vamos a hacer, pero no queda otra”, comentó ayer uno de los pasajeros.

La última suba del boleto urbano llevó el precio de $13,90 a $18,07; y los pasajes interurbanos cuestan aún más.




--------------------------------------------------------------------------



CHUBUT



La Municipalidad de Trelew analiza proveer de energía eólica a las firmas del Parque Industrial


El intendente de Trelew, Adrián Maderna, recibió a empresarios del sector energético, quienes presentaron el cronograma de desarrollo del Parque Eólico Malaspina,. El emprendimiento estará funcionando a partir de mayo de 2019, y generará una capacidad de 50 MW. En ese marco, la Municipalidad de Trelew manifestó el interés de comenzar a analizar la factibilidad de proveer de energía eólica al Parque Industrial de la ciudad.







---------------------------------------------------------------------------------



HOY EN NUESTRA SECCION “VENDAMOS HUMO Y EXAGEREMOS TODO PARA HACER CREER QUE DE VERDAD PUEDE PASAR ALGO Y ASI JUSTIFICAMOS UN POCO NUESTRA MISERABLE EXISTENCIA”




El jefe de la Policía, Miguel Gómez, calificó como un evento de magnitud con alto nivel de complejidad al encuentro que el ministro de EnergíaJuan José Aranguren, mantendrá con intendentes y vecinos en la localidad chubutense de Telsen, en el que se tratará el tema de la minería y la megamineria en la provincia. Se dispuso un operativo de seguridad que incluyó la inspección del aeropuerto Almirante Zar por un equipo antibombas. “Tenemos medidas de seguridad en complemento con la seguridad privada del ministro”, expresó el jefe



Al respecto el Ministro de Energía Aranguren, ex CEO de Shell,  aseguró a su arribo a Trelew que “Decide la provincia". Aseguró que la determinación la tomarán “la provincia y la sociedad”. Hoy partirá  rumbo a la meseta. Por otro lado, el gobernador de la provincia, Mario Arcioni, confirmó desde Capital Federal – donde se encuentra gestionando la asistencia financiera de Nación - que no concurrirá al encuentro de Telsen.

 


 ----------------------------------------------------------------------


 


SANTA CRUZ




Los concejales de 28 de Noviembre y Río Turbio elaboraron un documento por el que repudian las decisiones de la Intervención de YCRT. Se trata del segundo escrito por el que ambos cuerpos deliberativos de la Cuenca Carbonífera se expresan en contra de los recientes despidos. “Exigimos al interventor Omar Zeidán que contribuya y accione rápidamente para el restablecimiento de la paz social de ambas comunidades”, solicitan en el escrito.  




 -------------------------------------------------------------------------





A un mes de la muerte de una niña en una laguna de Río Gallegos, aún no se han adoptado medidas de seguridad en el predio, a fin de evitar otra tragedia. Mientras que las autoridades judiciales prosiguen con la investigación del caso, el lugar continúa siendo una trampa mortal tanto para niños como animales y sigue careciendo de cerco perimetral.


Recordemos que el pasado sábado 20 de enero, Isabella, de 4 años de edad se encontraba jugando en un predio descampado cercano a la sede del INTA en el que se encuentra una laguna que se formó tras una excavación abandonada. Fue allí donde se ahogó la niña, luego de caer al agua cuando caminaba por la orilla






-----------------------------------------------------------------




TIERRA DEL FUEGO



Un ejemplar de ballena azul de más de 20 metros de largo quedó varada en cercanías de la terminal de Punta Delgada, paso obligado para cruzar a Tierra del Fuego y regresar al continente y viceversa.


Turistas y visitantes han aprovechado la instancia para acercarse hasta el cuerpo inerte del animal, y tomarse una selfie o filmar algún video y subirlo a las redes, en un gesto de mal gustos que no reconoce límites. 





El caso ha generado preocupación entre la comunidad científica porque el ejemplar encontrado dista mucho de los que se ven habitualmente por los mares australes. Un destacado investigador chileno confirmó que el mamífero varado se trata de una ballena azul, el animal más grande de la Tierra, un tipo de ballena que no es habitual ver en los mares australes.





-----------------------------------------------------------------




Detallaron los requisitos mínimos para acceder a la jubilación docente




El Gobierno provincial brindó la información necesaria para que los docentes puedan acceder al beneficio previsional, a partir de las últimas modificaciones del régimen. Aclararon que para acceder al 82% móvil deberán acreditar 25 años de aportes a la caja fueguina y 30 de servicio totales. Aseguraron que los docentes fueguinos “se jubilan más jóvenes y con menos años de aportes que en el resto del país”.



-----------------------------------------------------------------------------



EFEMERIDES



El 20 de febrero de 1945

Aprueban la exención de importaciones al sur del paralelo 42 

 

 

 


Este día, el Poder Ejecutivo Nacional, encabezado por Edelmiro J. Farrell, promulga el Decreto 3824 por el cual declara “libre de todo derecho la introducción por las aduanas y receptorías marítimas y terrestres situadas al Sur del paralelo 42 de los materiales y mercaderías extranjeros necesarios para el vestuario, la alimentación, la salud, la vivienda y el trabajo de la población, a saber: tejidos y confecciones de toda clase; substancias alimenticias, frescas o en conservas y bebidas de toda clase, con exclusión de las alcohólicas finas; drogas y específicos necesarios para la lucha contra las enfermedades; materiales de construcción de cualquier clase, herramientas en general y máquinas de cualquier clase con destino a las industrias existentes o a instalarse. Las mercaderías aludidas precedentemente quedarán exentas, asimismo, de toda obligación en materia de cambios”.


FUENTES: DIARIOS RIO NEGRO, BARILOCHE2000.COM, ELCORDILLERANO, ADN.COM, DIARIO JORNADA, ELCHUBUT.COM, LMNEUQUEN, LA OPINION AUSTRAL, TIEMPO SUR, EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO, ACTUALIDADTDF.COM.AR, MINUTONEUQUEN.COM 

No hay comentarios:

- www.comosinolosupieras.blogspot.com / República Argentina / Carlos E. Blanco / Todos los derechos reservados