Búsqueda personalizada

miércoles, 21 de febrero de 2018

RESUMEN PATAGONICO DE NOTICIAS - 21 DE FEBRERO



RIO NEGRO

En los últimos días y a partir de informaciones que dieron cuenta de que el gobierno nacional habría desistido de reimpulsar su proyecto para instalar una usina nuclear en Sierra Grande, se abrieron nuevos interrogantes. Si bien la noticia aún no fue confirmada, tanto el diputado nacional Sergio Wisky como el intendente sierragrandense insisten en impulsar la puesta en marcha de este emprendimiento, que ya está prohibido por una ley provincial que en su momento fuera votada por una amplísima mayoría.

La senadora Magdalena Odarda volvió sobre el tema, luego de esta dudosa situación que se ha planteado. “Es descabellado que los representantes del gobierno nacional que defienden la central nuclear sigan insistiendo para invalidar la ley que prohíbe su construcción en todo Rio Negro”, dijo la legisladora rionegrina, quien agregó que “de insistir en la inconstitucionalidad de la ley, el Fiscal de Estado debe intervenir en su defensa. Es una obligación constitucional”.

-----------------

Los trabajadores públicos vuelven a estar bajo la mira del gobierno de la Alianza Cambiemos, que a partir de los lineamientos de la Ley de Responsabilidad Fiscal pactada con las provincias, ha puesto en práctica la reducción indiscriminada de miles de puestos de trabajo públicos en sus tres estamentos: nacional, provincial y municipal.

Claudia Bernazza, doctora en Ciencias Sociales y especialista en Políticas de Estado, desmitifica el preconcepto sostenido por el gobierno y replicado por sus medios de comunicación, de que sobran empleados públicos. 

“No es que haya muchos o pocos trabajadores. No hay manual que pueda decirle a un pueblo qué Estado tiene que tener o con qué plantel debe contar. El Estado es una construcción histórica proyectiva, que depende del proyecto de gobierno que tiene un pueblo. No existe un modelo ideal de Estado a alcanzar. La racionalidad que tiene que seguir cada gobierno es que el aparato del Estado responda a ese proyecto de gobierno”. 

“Si hay un Estado que brinda servicios de seguridad, salud y educación, es obvio que necesitará más empleados. Y si hay provincias con retraso en sus economías regionales, es normal que el Estado asuma el rol de empleador. Eso no es un problema sino una solución de coyuntura ya que no hay un mercado que reciba a esos trabajadores” explicó la doctora Bernazza.

-----------------

Dos de cada tres municipios rionegrinos adeudan las rendiciones de fondos provinciales. Este masivo incumplimiento de las intendencias genera preocupación en el ejecutivo provincial, toda vez que las asignaciones de nuevos aportes – incluyendo el reparto del plan Castello – estarán supeditadas al pleno cumplimiento de aquellos trámites. Además, el gobierno provincial propuso otra opción, previa autorización de los concejos deliberantes: que las transferencias no rendidas se descuenten de la coparticipación mensual.

-----------------

De Bariloche

La necesidad recurrente del municipio de apelar al descubierto bancario para pagar los sueldos, los auxilios tramitados y obtenidos vía ATN (Aportes del Tesoro Naciona) y el atraso millonario en el pago a proveedores, revelan que las cuentas públicas arrastran un déficit crónico que cada vez se hace más difícil de sobrellevar.

Es preocupante que la magnitud de este desequilibrio, así como el monto de la deuda flotante, sean información clasificada, y de acceso vedado para los concejales y para la prensa.

Algunos números orientadores señalan que el pasivo en las cuentas de la Municipalidad de Bariloche no baja de los 250 millones de pesos. Incluso la AFIP figura en la lista de acreedores, que desde hace tiempo dejó de recibir regularmente las retenciones del impuesto a las Ganancias practicadas por el municipio a sus empleados.

----------------

El próximo domingo, a partir de las 11 de la mañana, se desarrollará en el Club Danés de Bariloche, el festival “Culturica de Arte y Conciencia Ecológica”. El cronograma de actividades incluye teatro, música, yoga, esculturas, feria de diseño, muralismo y poesía entre otros. A las 20:30 cerrarán “Los Espíritus”. Las entradas, con descuentos, aún siguen a la venta.
Para mayor información, escribir vía mail a culturica@gmail.com

------------------

Extensión de la concesión en el Cerro Catedral: Exigen informe de impacto ambiental y que se realice la convocatoria a la comisión de Transacciones

La asesora letrada del Concejo Municipal de Bariloche, Julieta Rocha, brindó un informe del dictamen que realizó en términos legales, con respecto al acta acuerdo celebrado entre la empresa Catedral Alta Patagonia y el gobierno municipal, y en ese marco hizo diversas observaciones a ser resueltas

La abogada mandó a corregir diversos puntos del convenio, que extendería hasta 2056 la concesión del cerro Catedral. Varios ítems coinciden con los reclamos realizados por el bloque del Frente para la Victoria, entre ellos la falta de un plan de negocios para el desarrollo inmobiliario y el análisis ambiental de la propuesta.

-----------------

El Bolsón se prepara para celebrar la 44° edición de la Fiesta Nacional del Lúpulo, el próximo fin de semana. Este año, como en el año pasado, la cita será en el Polideportivo Municipal, donde se llevarán a cabo diversos espectáculos,  con artistas nacionales, regionales y locales. 

El viernes, con el comienzo de los festejos y como número principal, se presentarán Los Tipitos. El sábado ese lugar será ocupado por el grup de música poo Miranda; y en el cierre del domingo, lo hará Damas Gratis, la agrupación de cumbia liderada por Daniel Lescano. 

La Fiesta rinde homenaje al lúpulo, fruto característico de la Comarca Andina. El lúpulo es el que le da un sabor distintivo a la cerveza,  por lo que no podrá faltar la degustación de esta bebida, fabricada de manera artesanal en toda la zona. También se ofrecerán licores y elaboraciones dulces realizados a base de esta materia prima.


-----------------



NEUQUEN

Cortes en los puentes y marcha por el centro de Neuquén: cómo será el 21F en la capital provincial.

La jornada de protesta, convocada a nivel nacional para el día de hoy, tendrá su repercusión en Neuquén y la región.






En la capital provincial los gremios afines al camionero Hugo Moyano,  realizarán una marcha por el centro de la ciudad desde las 10.30. 

ATE, ATEN, ADUNC, Sejun, organizaciones barriales y partidos políticos opositores garantizaron su presencia y reclamarán por la recomposición salarial, el rechazo de la reforma laboral y la derogación de la reforma previsional, contra los despidos y el ajuste llevados adelantes desde el gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri.



-----------------

ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) pidió al gobierno provincial que realice de manera "urgente" una nueva propuesta, para empezar las clases a tiempo el próximo 5 de marzo

Los docentes decidirán mañana en asamblea sobre la propuesta realizada ayer por la Provincia.

A pesar de que la negociación salarial entre el Gobierno y el sindicato que nuclea a los trabajadores de la educación comenzó ayer temprano, la primera propuesta oficial de resultó "insuficiente" para la conducción gremial. Por esta razón le plantearon al ejecutivo provincial una nueva reunión con caracter de "urgente", de cara el inicio de clases previsto por el calendario escolar para el próximo lunes 5 de marzo.

-----------------

El Centro de Empleados de Comercio de la capital neuquina, expresó su preocupación ante el exorbitante aumento que sufriera el precio del boleto de transporte público de pasajeros, ya que considera que esta nueva tarifa insume hasta el 10 por ciento del salario de sus representados. Por talmotivo, reclama una tarifa especial para los empleados de comercio.

Sergio Rodríguez, secretario general del gremio, declaró que “las políticas implementadas por el ejecutivo municipal afectan considerablemente el presupuesto de aquellos compañeros que deben realizar hasta cuatro viajes diarios entre sus domicilios y sus lugares de trabajo”.

--------------

La Planta de Agua Pesada de la localidad de Arroyito, volvió a mandar a los empleados a su casa. Esto se debe a la aplicación de un programa tendiente a reducir gastos. Durante la primera mitad de año se trabajará sólo en mantenimiento y al menos hasta el segundo semestre de éste año, el complejo seguirá sin producir. La decisión de Nación de recortar y de no enviar aportes adicionales, agravó la crisis. 


--------------

El proyecto que busca convertir a Villa El Chocón en una suerte de Carlos Paz neuquina avanza a paso firme a partir de la creación de una Agencia de Desarrollo Urbano (ADU) para planificar el desarrollo de un predio con 3600 lotes que muy pronto serán mensurados por distintas asociaciones de privados.

Según informaron desde el gobierno provincial, el traslado del istmo Los Barreales-Mari Menuco a Villa El Chocón permitirá un importante desarrollo turístico, recreativo e inmobiliario para la zona, a partir de una inversión de 125 millones de dólares del sector privado en los próximos 10 años.

CUALQUIER PARECIDO CON NUESTRA REALIDAD LOCAL, ES PURA COINCIDENCIA

--------------

CHUBUT

El ministro de Minería y Energía de la Nación, Juan José Aranguren, exhortó a la sociedad y a la dirigencia política de Chubut a que debatan el desarrollo del sector minero, al encabezar ayer en Telsen el acto de presentación del Proyecto Navidad.

Este proyecto se trata de la explotación del reservorio de plata más grande del mundo, propiedad de la compañía Pan American Silver Argentina, que se encuentra sin explotar y por el que se prevé una inversión de hasta 1.000 millones de dólares, aunque es resistido por varios sectores de la provincia.

------------------

El presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas, Gabriel Tcharian, se reunió ayer por la tarde en Trelew con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren

 

Tcharian planteó la realidad de las cooperativas que integran la Federación chubutense, profundizando acerca de las deudas que existen con la mayorista CAMMESA.

----------------

Los bloques del Frente para la Victoria y de Chubut Somos Todos rechazaron la visita a Telsen del ministro de Energía, Juan José Aranguren. Además coincidieron en que la decisión de explotar la minería es de los chubutenses y no debe haber presiones de Nación

 

La diputada Estela Hernández, del FPV, detalló que “la semana pasada se discutió la postura del bloque y se acordó no asistir”. Sobre el ministro agregó que “tendría que venir y decir claramente qué es lo que le va a quedar a la Provincia. En Chubut tenemos la Ley Nº 5001 y la Nación no debe venir a presionar a los chubutenses; esto se debe resolver a nivel provincial”.

----------------

El gobernador Mario Arcioni convocó a sesiones extraordinarias este jueves por el Pacto Fiscal y la Emergencia Económica

Buscará así que la Legislatura provincial apruebe este jueves el Pacto Fiscal y la Emergencia Económica, que la oposición le viene negando desde hace un mes.

---------------

Ayer martes, Lade (Líneas Aéreas del Estado) realizó su vuelo inaugural de Comodoro Rivadavia a Río Mayo. La aerolínea conectará dos veces por semana ambas ciudades.

A las 10.35, arribó el primer vuelo al aeropuerto de Río Mayo. El avión nº 961, despegó a las 14.30 con destino a Comodoro Rivadavia. De esta manera continuarán los vuelos que harán esa ruta los días martes y jueves, en este avión bihélice con capacidad para 20 pasajeros. 



-----------------


La ciudad de Trelew implementará en el transcurso de esta semana el sistema de “tobilleras” para ser colocadas en casos de violencia de género. El dispositivo se instala en la pierna del agresor y a la víctima se le otorga un equipo similar a un celular que emite una alerta cuando intenta acercarse a ella. En Chubut ya hay disponibles 20 tobilleras. El primer lugar en implementarlo será Trelew. Ya hay dos casos “con prioridad” para efectivizar la colocación de esta herramienta, que busca brindar seguridad a mujeres afectadas por casos de violencia de género. Cabe destacar que en su momento esta ciudad chubutense fue la primera del país en tener una comisaría de la mujer, especializada en este tipo de casos. 


---------------

SANTA CRUZ


CONFLICTO EN YACIMIENTOS CARBONIFEROS RIO TURBIO

El presidente del Bloque del Frente para la Victoria de la Legislatura de Santa Cruz, Matías Mazú,  apuntó contra la Intervención de la empresa al acusarla – junto al Gobierno Nacional - de querer “hacer un negocio con la usina y llevar e yacimiento a su mínima expresión. Por eso los despidos y el achicamiento de los distintos sectores”, agregó. Anticipó lo que será mañana la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados en la que se tratará la prórroga de la Emergencia Hidrocarburífera y el pedido al Congreso Nacional para que impulse “la conformación de una Comisión Especial Bicameral cuyo objetivo sea el seguimiento, investigación y control de la puesta en marcha de la Usina 14 Mineros”.

-------------

Planta de Osmosis de Caleta Olivia : “Si hay voluntad podría estar terminada lo antes posible”

Así lo declaró el titular de Servicios Públicos de esa localidad, Juan José Naves, quién agregó que “faltando tan poco para su finalización, no entendemos que el Estado Nacional no tenga la sensibilidad necesaria para culminar la obra”. Esta planta desaliniza el agua de mar para que pueda ser utilizada como potable. “Venimos solicitando su finalización desde diciembre de 2016. Sólo resta terminar el 15 por ciento de la obra”, detalló.


--------------


HOY EN “SORETES HUMANOS EN LAS PLANICIES SANTACRUCEÑAS”: OMAR ZEIDAN, INTERVENTOR DE YACIMIENTOS CARBONIFEROS RIO TURBIO

“Si no podemos sacar carbón, el recorte va a ser peor”

Además el interventor demandó a los trabajadores de la mina que “vuelvan a sus puestos para que demostremos que podemos sacar carbón” y acusó al kirchnerismo de haberse “llevado la plata a su casa. Ese es el verdadero ajuste”, opinó.


-------------

En el nosocomio de Río Gallegos, capital de Santa Cru, funciona desde el mes de mayo de 2017, el consultorio “Claudia Pía Baudracco” para la diversidad sexual y corporal, iniciativa que se originó a partir del trabajo articulado entre el Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud y Ambiente, la Secretaría de Derechos Humanos y organizaciones sociales. Dicho consultorio atiende los días miércoles de 14:00 a 17:00.

la Dra. Arguelles, referente del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable,  comentó que desde los orígenes del proyecto se apuntó a brindar accesibilidad y una atención integral para las personas del colectivo LGTB. “La idea siempre fue hacer hincapié en la salud y la atención integral”. “En este momento contamos con varios pacientes en seguimiento y estamos concretando tratamientos hormonización para modificación corporal, lo que de algún modo sería la resignación de género”, agregó.

--------------

De El Calafate

28.471 personas ingresaron durante la Fiesta Nacional del Lago

9.491 vehículos fueron contados en el ingreso de El Calafate del 10 al 18 de febrero en el horario de 08:00 a 22:00. Los días de los shows musicales la ocupación promedio fue de más del 97%. Tres días tuvieron ocupación plena. 

El cálculo fue realizado por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad local, sobre la base de 8163 camas habilitadas formalmente.






---------------

TIERRA DEL FUEGO

Fue confirmado el procesamiento de Cristian Vázquez, ex cura de Río Grande, quien está acusado de abuso sexual a una menor. Los hechos fueron calificados con un agravante, por haber sido cometido en su calidad de ministro de un culto religioso. El acusado seguirá en libertad porque siempre se ha sometido a proceso y no existe riesgo de fuga Así,. quedó a un paso de ser llevado a juicio oral, tras la confirmación del procesamiento que pesa en su contra. A pesar de la gravedad del hecho del que se lo acusa, el juez Cesari Hernández entendió que no era necesario dictar la prisión preventiva del acusado. Sin embargo, impuso una prohibición de acercamiento y contacto con la víctima.

-----------------

Un moderno buque de la Armada peruana amarró por primera vez en Ushuaia


Se trata del B.A.P. Carrasco, un buque científico que fue incorporado a la marina de ese país en 2016. Está considerado como uno de los buques polares más avanzados del mundo en materia de investigación científica. Estuvo en la Antártida y se encuentra en el puerto de Ushuaia reaprovisionándose.


--------------


FUENTES: DIARIOS RIO NEGRO, BARILOCHE2000.COM, ELCORDILLERANO, ADN.COM, DIARIO JORNADA, ELCHUBUT.COM, LMNEUQUEN, LA OPINION AUSTRAL, TIEMPO SUR, EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO, ACTUALIDADTDF.COM.AR, MINUTONEUQUEN.COM 

No hay comentarios:

- www.comosinolosupieras.blogspot.com / República Argentina / Carlos E. Blanco / Todos los derechos reservados